Atención odontológica al paciente con diabetes

La evolución de la odontología, como ciencia, se hace evidente en los días actuales por una mayor preocupación del odontólogo en relación a la salud general del paciente. Esto ocurre a través de la integración con la medicina y atención de patologías sistémicas, que presentan manifestaciones en la cavidad bucal, y que requieren tratamiento diferenciado. De esa manera se puede garantizar tanto el restablecimiento y manutención de la salud bucal como contribuir para la salud global del paciente. Las siguientes consideraciones son relativas al tratamiento odontológico en pacientes diabéticos:

  • La anamnesis (que también abarca el examen clínico) del paciente con Diabetes Mellitus (DM) debe ser rigurosa y minuciosa en relación al tipo de Diabetes, control de la glicemia, hipertensión arterial, complicaciones de la enfermedad y medicamentos utilizados por el paciente.
  • La presencia de alteraciones vasculares que llevan a isquemias y neuropatías: estas condiciones facilitan la instalación y evolución de infecciones y consecuentemente a descompensación del Paciente Diabético.
  • El tratamiento de estos pacientes es obligatoriamente multidisciplinario, siendo fundamental remitir a los recién diagnosticados y con deficiente control de la enfermedad al Endocrinólogo.
  • Solicitud de exámenes de laboratorio como hemograma, pruebas de coagulación, glicemia plasmática y hemoglobina glicosilada deberán anticipar del comienzo del tratamiento, para fines de decisión terapéutica y evolución del paciente.

Algunos ejemplos de interacciones medicamentosas de prescripciones comunes hechas por el odontólogo en relación a medicamentos utilizados por portadores de DM son:

AAS (ÁCIDO ACETIL SALICILICO)

Interactúa con Anticoagulantes Orales

  • Aumento del efecto del anticoagulante con mayor riesgo hemorrágico.

AINES (ANTI - INFLAMATORIOS NO ESTEROIDES)

Interactúa con Anticoagulantes Orales

  • Aumento el riesgo de sangrado.

AMOXICILINA

Interactúa con Anticoagulantes Orales

  • Aumenta la actividad de los anticoagulantes.