¿Cómo escoger un Enjuague Bucal? | LISTERINE®

Los aceites esenciales de LISTERINE® penetran profundamente el Biofilm y preservan el equilibrio de la microbiota1.

La odontología tradicionalmente predeterminó el uso del cepillo y la seda dental. Eso produce una desorganización mecánica del Biofilm, pero esto solo funciona parcialmente. Los dientes representan el 25% de la superficie de la boca1. El 75% restante recibe un beneficio limitado del cepillado y el uso del hilo dental. Incluso un odontólogo que use la técnica de cepillado de Bass modificada, con la mejor crema dental del universo y la mejor técnica del uso del hilo dental, falla en la eliminación de las comunidades de bacterias del Biofilm, que se esconden en pequeñas y difíciles áreas de la superficie del esmalte y la dentina, por no hablar de todas las demás superficies orales donde las bacterias están esperando para reiniciar la recolonización y formación del Biofilm. Incluso unas pocas horas después de una limpieza profesional, el Biofilm vuelve a crecer rápidamente. La profilaxis solamente desorganiza el Biofilm, no destruye las bacterias. (Lea también: Qué es el Biofilm y cómo se comportan las bacterias bucales).

Este es un Biofilm, del tipo que nos preocupa con tanta frecuencia. Todavía necesita la eliminación mecánica. Además del cepillado y el uso del hilo dental, es nuestro trabajo hacerle conocer a nuestros pacientes los beneficios de un enjuague bucal. Vamos a ver cómo se define un buen enjuague bucal: El primer truco, es encontrar algo que penetre la capa del Biofilm. Sabemos que los aceites esenciales pueden hacer esto.

¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?

Los científicos usan el alcohol para solubilizar y disolver los aceites esenciales para que puedan penetrar más profundamente el Biofilm. Ningún otro ingrediente de uso diario ha demostrado ser más eficaz que los aceites esenciales para penetrar las paredes celulares bacterianas.

Como veremos en el video se representa el mecanismo de acción que ejercen los aceites esenciales en las bacterias dentro de la boca. Los aceites esenciales solubilizados en alcohol como enjuague bucal perforan la capa del Biofilm, y luego penetran en la membrana celular creando agujeros y formando ampollas y vesículas.

El daño de la membrana celular produce la muerte celular.

Además de recomendar a los pacientes cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental, usted puede recomendar un enjuague bucal de uso diario con la poderosa acción de amplio espectro y eliminación de gérmenes de los 4 aceites esenciales, que llegue a toda la boca y penetre el Biofilm.

El conocimiento de los principios activos del enjuague bucal, también le puede ayudar a elegir el más adecuado para las necesidades de su paciente. Usted les ayudará a combatir completamente el Biofilm que puede causar la inflamación, lo que la ciencia emergente indica que puede afectar todo el cuerpo, así como conducir a problemas y enfermedades de la cavidad oral como la caries, las enfermedades periodontales y halitosis.

Referencia: 1. Collins LMC & Dawes C. J Dent Res. 66(8) : 1300-1302, 1987.