Te contamos cómo la placa dental afecta tu boca y qué hacer para prevenirla con LISTERINE®.
La placa dental es una película pegajosa que se forma en los dientes a diario, un ejemplo claro para que la identifiques fácilmente es esa capa molesta que sientes después de comer o de una siesta larga.
Esa cubierta que rodea los dientes ayuda a que las bacterias se adhieran a las superficies de la boca para que puedan reproducirse rápidamente, mientras se alimentan de los azúcares de los alimentos para roer el esmalte.
Una vez la placa dental se adhiere, se convierte en sarro, lo que termina siendo mucho más difícil de eliminar y, el problema es que, si se les permite prosperar sin control, causa caries, afecciones y problemas graves en salud bucal.
Causas y origen de la placa dental
Es difícil identificarla a simple vista, no es sino hasta que causa deterioro que entiendes la magnitud de su poder en tu boca. Sin embargo, como comentábamos inicialmente, puedes sentir una capa pegajosa en los dientes después de comer. Aquí te contamos cómo se forma la placa dental:
- Las bacterias ingresan a tu boca muy fácilmente cada vez que comes, bebes o incluso cuando respiras.
- Al consumir carbohidratos y bebidas azucaradas. Por ejemplo, con jugos, fruta, las bacterias se alimentan y se reproducen.
- La mala higiene bucal permitirá que estas bacterias se propaguen por toda tu boca mucho más rápido y causen problemas graves. Lo bueno, es que Listerine® es tu gran aliado en el cuidado de tu sonrisa.
- Si eres un fumador empedernido, ¡eso también puede causar placa!
Síntomas para identificar la placa dental
La placa dental es el primer paso hacia muchos problemas serios en tu boca y, probablemente, ignorarla puede llevar a la aparición de complicaciones en el interior de la dentadura. Además, una vez que se endurece y se convierte en sarro, es mucho más difícil de eliminar y mancha tus dientes, por eso prevenir te ahorrará preocupaciones y dinero.
Cómo tratar la placa dental en 10 pasos
1. Cepíllate tres veces al día, durante 2 o 3 minutos.
2. Usa un cepillo de dientes con el que sientas comodidad a la hora de establecer tu rutina de limpieza bucal.
3. Opta por una crema dental que contenga flúor.
4. Limpia con especial cuidado los espacios que suelen quedar entre las encías y los dientes.
5. Acostúmbrate a usar hilo dental.
6. Busca un enjuague bucal antibacterial, LISTERINE® elimina hasta el 99.9% de las bacterias que causan placa, caries y el mal aliento. Además , la protege y minimiza el crecimiento de las bacterias que dan lugar a la placa u otros trastornos en tu boca.
7. Sigue una alimentación balanceada según tus necesidades, moderando el consumo de azúcares y carbohidratos .
8. Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses. Los implementos viejos se desgastan y no son tan efectivos para eliminar la placa dental.
9. Verduras como el apio pueden ayudar a eliminar las partículas de comida, mientras equilibran los ácidos causantes de la placa.
10. Visita regularmente al odontólogo para una revisión y limpieza dental profundas.
Fuentes:
https://www.listerine-me.com/cavities-strong-teeth/dental-plaque
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2147593/
https://www.clinicadentalmontane.com/blog/placa-dental-bacteriana/
_____________________________________________________________________________________________________________________________________