GUÍA SOBRE EL DOLOR DENTAL

Esta es una de las principales razones del dolor dental y puede ser prevenida con una rutina de cuidado oral consistente usando LISTERINE®.

Descubre todo lo que necesitas saber al respecto y cómo la marca #12 de enjuagues en Colombia te ayudará a lograr una boca más saludable:

causas más frecuentes del dolor dental

7 CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL DOLOR DENTAL

7 POSIBLES CAUSAS DEL DOLOR DENTAL:

1: Cepillado agresivo

¿Sabías que el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo3? Cepillarse con mucha fuerza puede desgastarla por lo que te recomendamos que a la hora del cepillado realices movimientos suaves y constantes desde la encía hacia la punta del diente por 2 minutos.

Repite tu rutina de cuidado oral 2 veces al día usando LISTERINE® Anticaries ZERO™ ALCOHOL, que gracias a su exclusiva fórmula de 4 aceites esenciales y flúor, ayuda a remineralizar tu dentadura, fortaleciendo el esmalte y logrando dientes 2 veces más fuertes4.

2: Una rutina de higiene oral deficiente

¡Cepillarse y usar hilo dental no es suficiente! El 60% de las personas que solo hacen estos dos pasos tienen enfermedades orales5; esto se debe a que los dientes representan apenas el 25% de la boca, por lo que la limpieza mecánica (cepillo e hilo dental) no es suficiente para eliminar los gérmenes y bacterias que aparecen constantemente y pueden ocasionar problemas orales como caries y cálculo dental. La clave está en hacer parte de tu rutina de cuidado oral el enjuague bucal LISTERINE® para alcanzar las superficies faltantes; el uso combinado y frecuente de estos tres elementos puede garantizar una boca completamente limpia.

3: Retracción de las encias

La enfermedad de las encías o el cepillado muy fuerte pueden hacer que las encías se retraigan, dejando al descubierto ramas nerviosas que viven en las raíces de los dientes y que al ser expuestas pueden causar dolor dental.

4: Dieta ácida

Consumir alimentos y bebidas amargas o ácidas, puede debilitar tu esmalte dental; si tu dieta incluye alimentos muy ácidos como cítricos, tomates, yogurt, crema agria, quesos o bebidas ácidas como el jugo de naranja, bebidas deportivas o carbonatadas o vino, puede que sufras de dolor dental.

5: Dieta dulce

El exceso de alimentos con alto contenido de azúcar, como las galletas y tortas, puede favorecer el crecimiento de bacterias, lo que lleva a la erosión de las encías y expone las áreas sensibles de los dientes.

6: Alimentos y bebidas frias o calientes

Cuando tu esmalte dental se desgasta, el contacto con alimentos fríos o calientes puede generar una sensación de dolor, esta es la señal de sensibilidad más común y por lo que deberías usar LISTERINE®, que logra dientes hasta 2 veces más fuertes4, para que puedas disfrutar de tus alimentos favoritos.

7: Alimentos duros

Cuando masticas hielo, caramelos o frutos secos puedes causar grietas en los dientes que exponen sus nervios, así que cuida lo que muerdes Casca Nueces.

Preguntas sobre dolor dental

FAQS
PREGUNTAS SOBRE EL DOLOR DENTAL

¿Cuál es la diferencia entre el dolor en los dientes y el dolor en las encias?

El dolor en los dientes es más común que el dolor en las encías, a diferencia del dolor en los dientes o dientes sensibles, las encías sensibles pueden no generar dolor, pero cuanto más tiempo se ignoren, será peor para los dientes, por lo que te recomendamos visitar a tu odontólogo lo antes posible.

¿Placa vs. Cálculo?

La placa bacteriana es una película pegajosa que se forma alrededor de los dientes, está compuesta de saliva y partículas de alimentos atrapadas que se acumulan y dañan las encías porque causan enrojecimiento e inflamación, al punto de sangrar cuando entran en contacto con el cepillo o la seda dental. En un estado avanzado incluso puede llevar a la retracción de las encías.

Si la placa no se elimina todos los días a través de un cepillado suave, el uso de la seda dental y de un enjuague bucal efectivo como LISTERINE®, puede endurecerse y convertirse en cálculo:

El cálculo dental es básicamente placa bacteriana descuidada que se endurece y se adhiere a los dientes; es duro, poroso, de color amarillo o marrón, aparece en la línea de las encías y solo un profesional de la salud oral puede retirarlo.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento natural conocido por prevenir la caries dental cuando se ingiere o se aplica sobre los dientes en forma de una solución tópica.

El ácido en la placa bacteriana conduce a la pérdida de minerales en el diente, dando lugar a la aparición de caries y al deterioro dental; sin embargo, esto puede prevenirse con aplicación de flúor tópico (Crema dental con flúor o LISTERINE® con flúor) para acelerar la restauración de los minerales perdidos.

Ingerido, el flúor entra al torrente sanguíneo y fortalece los dientes, este se encuentra a menudo en el agua potable en cantidades suficientemente altas como para reducir las caries. También puedes obtener pequeñas cantidades de flúor al consumir ciertos alimentos como las espinacas, zanahorias, espárragos, mariscos, té y comida preparada en agua fluorada.

¿Los dientes de leche son tan fuertes como los dientes de los adultos?

Las capas del esmalte y dentina de los dientes de leche son más delgadas. La pulpa es también más grande en relación con el resto del diente, lo que significa que cuando tu hijo presente una caries, esta podrá alcanzar el nervio del diente mucho más rápido. Por esta razón visitar el odontólogo para los niños es extremadamente importante. Los dientes de leche también tienen raíces más cortas y no están anclados tan bien en el hueso, lo que facilita que se caigan.

¿Los dientes de los bebés son más blancos que los de los adultos?

Si, los dientes están formados por 3 capas: esmalte, dentina y pulpa; los dientes de leche, al tener menos tiempo de maduración que los ‘permanentes’, cuentan con una dentina más fina, por lo que su color es más claro.

¿Debo usar enjuague bucal en mi dentadura postiza?

Si, se debe cepillar tres veces al día y usar enjuague bucal dos veces, en la mañana y en la noche, para quitar los residuos de comida a la caja de dientes.

Siempre limpia tu caja de dientes con un cepillo de cerdas suaves, en un recipiente con agua y sécala con una toalla delicada. Mientras no la uses, remójala en enjuague bucal LISTERINE®.

¿Debe mi hijo remojar sus frenillos en enjuague bucal diariamente?

Para minimizar el daño que hacen las bacterias al utilizar frenillos, muchos ortodoncistas recomiendan usar dos veces al día enjuague bucal LISTERINE®, sin embargo, no necesariamente deben mantenerse en remojo.

te puede ayudar

¡LISTERINE®
PUEDE AYUDARTE!

Rutina de cuidado oral

REPASA TU RUTINA
DE CUIDADO ORAL
CON LISTERINE®

  • Vierte 20 mL (4 cucharaditas) de enjuague bucal LISTERINE® en un vaso

  • Vacíalo en tu boca, no lo diluyas con agua

  • Haz buches por 30 segundos pasando el LISTERINE® por toooooda tu boca

  • Escúpelo en el lavamanos

¡Descubre aquí el LISTERINE® ideal para ti!

TIPS:

  • ¡Para los más pequeños (+6 años) haz divertida su rutina con LISTERINE® Anticaries ZERO™ ALCOHOL! Pon música para llevar el tiempo y reconoce siempre lo que hacen por tener una boca limpia y saludable.

  • ¡Mantente [email protected]! ¿Sabías que el agua potable tiene una cierta cantidad de flúor? Esto ayuda a fortalecer tus dientes naturalmente, además de favorecer la producción de saliva, que lleva componentes esenciales como calcio, fosfato y flúor a tus dientes, para mantenerlos limpios y saludables.

FUENTES:

1 Ministerio de Salud de Colombia. ABECÉ sobre IV Estudio Nacional de Salud Bucal “Para saber cómo estamos y saber qué hacemos” (4). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abc-salud-bucal.pdf.

2 Marca #1 en ventas de enjuague bucal en Colombia, según estudio de la A.C. Nielsen de Colombia LTDA. Retail Index Bimestral.

3 Mouth Healthy™. 5 Razones por las que tu sonrisa es más fuerte de lo que piensas. https://www.mouthhealthy.org/es-MX/fun-teeth-facts-part-2#:~:text=El%20esmalte%20dental%20es%20la,duradera%20y%20resistente%20al%20da%C3%B1o.

4 versus medida inicial luego de 20 días/estudio in vitro.

5 dentalplans.com. fast facts & figures. https://www.dentalplans.com/content/pdfs/fastfacts.pdf. Accessed January 2, 2019.